Butlletí de titulars per correu electrònic Enviar
Divendres 30.07.2010 | 03:19
Carta oberta de la Plataforma PROU als Diputats del Parlament de Catalunya

La Plataforma PROU envia una carta oberta als Diputats del Parlament de Catalunya en exclusiva a crònica.cat. En aquesta carta, PROU demana als parlamentaris catalans que permetin el debat sobre la proposta presentada per abolir les 'corridas de toros'. Aquest divendres es votarà si la proposta es porta a debat o no.

Carta oberta de la Plataforma PROU als Diputats del Parlament de Catalunya
17.12.2009 - 03:07 - Països Catalans
Carta oberta de la Plataforma PROU als Diputats del Parlament de Catalunya

DEBAT: LA RAÓ DE SER DELS PARLAMENTS

Cada dia la maquinària taurina fa servir nous arguments perquè la Iniciativa Legislativa Popular per abolir les 'corridas de toros' a Catalunya posada en marxa per la nostra plataforma, no rebi el suport dels parlamentaris catalans. Estan en el seu dret, sí, però volem puntualitzar que aquests arguments tenen un rerefons antidemocràtic i preocupant.

Cal deixar clara una cosa, i que ningú es confongui: el divendres 18 de desembre de 2009 no es votarà si Catalunya decideix o no prohibir les 'corridas de toros', el que es votarà és si la qüestió ha de ser debatuda o no. Que la indústria taurina no vulgui que es porti a debat la nostra proposta és una cosa que es pot entendre, tot i que no justificable; i la cobertura que aquesta postura ha trobat en alguns grups polítics – els que han presentat esmenes a la totalitat, és a dir, que s'han posicionat en contra que es debateixi la nostra ILP – posa de manifest que hi ha alguna cosa que no funciona bé.

Per què es volen negar al debat? Per què s'oposen a defensar la salut democràtica que hi hauria d'haver al Parlament? Quins són els arguments que fan servir per intentar evitar que els diputats respectin la voluntat de les més de 180.000 persones que han avalant amb la seva signatura aquesta ILP? Creiem fermament que aquestes són preguntes que mereixen una resposta, ja que es tracta de defensar el sistema democràtic, l'activitat parlamentària consubstancial a aquesta i la llibertat d'expressió.

La defensa de determinats arguments s'ha de fer, precisament, amb arguments, i no intentant de callar les veus dels que pensen diferent. El Parlament, com tots els parlaments basa la seva activitat precisament en aquesta activitat: el debat. I presentar esmenes a la totalitat perquè una proposta no sigui debatuda, és senzillament , no entendre en què consisteix la responsabilitat democràtica que recau sobre els parlaments.

La llibertat d'expressió i el debat democràtic: això és el que s'està intentant bloquejar, creiem que la societat, definitivament, no dona suport a la falta d'aquestes llibertats que ens fan involucionar cap a èpoques més obscures de la nostra històra. D'altra banda, les centenars de debats que s'estan duent a terme sobre aquesta qüestió en tots els mitjans de comunicació reflecteixen que aquest debat existeix a la societat, de manera que no s'entendria que el debat social no arribés al Parlament que ha de complir, no només en aquesta oportunitat sinó sempre, amb la seva principal funció de representativitat democràtica, ja que vetar el debat col·locaria l'activitat parlamentària en uns terrenys massa allunyats dels ciutadans i els votants, quelcom no desitjable en cap societat democràtica.

Al mateix temps, s'ha donat a conèixer un manifest fet per la indústria taurina i firmant per nombrosos personatges de diferents àmbits, un manifest que, segons ells, és a favor de les llibertats. Estem convençuts que moltes d'aquestes personalitats han estat manipulades i han firmat una cosa amb la qual no estan d'acord. Per què? Perquè si s'hagués presentat aquest manifest abans d'un debat en el qual s'anés a votar per “toros sí, toros no” hagués complert amb la seva funció; però no, el manifest es presenta ara, abans de la votació de les esmenes a la totalitat, fet que el converteix en un manifest la finalitat de la qual és la de pressionar perquè no existeixi la llibertat de debatre i la llibert d'expressió d'idees al Parlament, per molt que el titulin com “a favor de les llibertats”, el que estan fent és exactament el contrari, intentant d'empantanegar  la llibertat del debat.
Per aquest motiu, creiem que els firmants del manifest taurí o han estat manipulats i no se'ls ha explicat en què consisteix la votació del pròxim 18 de desembre, o són persones a les quals la democràcia els importa ben poc pretenent minar les bases d'aquesta, evitat que es parli de tot allò que pot resultar-los individualment incòmode.

I és que hem de recordar novament que la democràcia ve de la mà del debat, i el debat afavoreix l'evolució del pensament, de les idees i de les societats. Confiem que els diputats votaran a favor de la democràcia i del debat de les idees. En conclusió, que votaran a favor de la seva pròpia raó de ser.


 

Comenten

lucia (bcn) - 23/05/2010 - 23:19 h
(77)
hola estoy totalmente de acuerdo fuera corrida de toros los politicos son los que tienen que ponerse de acuerdo y quitar esta barbarie que verguenza de pais los toreros tendrian que avergonzarse de lo que hacen solo por dinero que poca dignidad teneis asesinos la culpa es de los que gobiernan y permiten esto no votare
ira (leon, españa) - 24/12/2009 - 01:16 h
(76)
abolicion ya!!!! y para los toreros extincion!!!!
pere (Sabadell) - 24/12/2009 - 00:56 h
(75)
L'estat espanyol és la vergonya d'Europa per culpa de les maleides 'corridas'. Seria un pas endavant que Catalunya se'n desmarqués! Prou tortura! Ni a Catalunya ni enlloc!
YESSICA (VENEZUELA) - 23/12/2009 - 03:26 h
(74)
LAMENTABLEMENTE ESTOS ANIMALES HAN SIDO ESCOGIDOS COMO VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DE LOS HOMBRES. PERO EL PESO DE ESAS HORRIBLES COSTUMBRES O PRACTICAS ARCAICAS NO PUEDE SOBREPONERSE A LOS SENTIMIENTOS MAS SUBLIMES DEL SER HUMANO. :(
Daniela (Argentina) - 21/12/2009 - 19:57 h
(73)
Basta de corridas de toros!!!!!!! ¿no se dan cuenta que hacen sufrir a un animal indefenso por una tonta diversión?? porque mejor no corre un hombre a otro hasta matarlo.. asi ven lo que debe sufrir ese animal...
Natalia (Cantabria) - 20/12/2009 - 16:33 h
(72)
Todo mi apoyo para la plataforma PROU, ójala Cataluña de ejemplo a toda España acabando con la barnarie de los toros. Por otro lado me indigna el tratamiento que le están dando al tema todos los medios, Cataluña no necesita esto para definirse como pueblo, lo que hace falta es reconocer y ver como siempre los catalanes han destacado por su sensibilidad hacía las cuestiones sociales y los derechos de los animales, así que a nadie le debe de sorprender que quieran acabar con los toros en su tierra. Y para acabar decir que me da verguenza de ciertos partidos de "izquierdas" que se permiten apoyar las corridas de toros, ya podeís ir a buscar mi voto en el PACMA porque yo jamás volverá a votaros si no acabais con esta crueldad.
estitxu (bilbao) - 18/12/2009 - 13:56 h
(71)
por favor,basta ya de tanta crueldad innecesaria!! acabad kon los asesinatos n las plazas de toros y k los toreros se vayan al inem,,ya esta bien de vivir asesinando y ke encima se lucren de ello!!
Norberto Konrad (Oliva (Valencia)) - 18/12/2009 - 12:32 h
(70)
Es tiempo de abolir definitivamente la aún persistente barbarie llamada tauromaquia, y nó emplear dinero público para subvencionar rancias tradiciones basadas en maltrato y cobardes sádicas torturas de indefensos animales. Abolición ¡YA! Estamos en el siglo XXI. Espero que Cataluña ponga una señal de verdadera paz en vísperas de esta Navidad!
JUDIT (PALMA DE MALLORCA) - 18/12/2009 - 09:17 h
(69)
Por favor que termine la masacre en las plazas de toros!! Preguntarle a todos estos que la defienden como fiesta nacional que hace años que esta, pues volvamos a colgar a las personas en la palza y a quemar a los raros en hogueras!!!Venga hombre!!! Abrir los ojos que los animales sufren!!!Igual que hay que hacer algo con los mataderos para que los animales no sufran!! Ojala tengamos suerte y sirva de ejemplo para el resto de España de lo que es una verguenza nacional! Los extranjeros salian llorando de las plazas de toros y se unian a nosotros en las manifestaciones....Es una aberracion!
sonia L (cantabria) - 17/12/2009 - 22:59 h
(68)
por favor ,que esto sirva de ejemplo para el resto de España.Que se prohíba tanto sufrimmiento absurdo,y lo de que el toro se extinguirá y todas esas cosas que argumentan pués vale que la naturaleza siga su curso.Que con no ir "no nos vale ,no"que esto no es un partido de fútbol, que se trata de un ser vivo sin voz ni voto.
Sonia Sempere Navarro (Bràfim) - 17/12/2009 - 22:39 h
(67)
Catalunya a de dir NO AL MALTRACTAMENT ANIMAL.No deixem que´ls nostres fills vegin aquestes aberracions a la seva terra,a la seva casa.Está a les nostres mans cuidar del seu futur i de donar-lis un món millor.Rebutllar el maltractament ens enriqueix com a persones y demostra la nostra humanitat.NO AL MALTRATO ANIMAL.
Pam (Australia) - 17/12/2009 - 23:07 h
(66)
Es el siglo 21 - el momento de decir ?Basta! Tortura, ya sea hecho en el nombre de \\\"arte, cultura, tradici?n, entretenimiento, o beneficio\\\", sigue la tortura, y no tiene lugar en la sociedad civilizada. Prou Bravo, bravo gente maravillosa que comentar, y la mayor?a de las buenas Spanish people que se oponen a primitiva, espect?culos de barbarie - Espero que prevalezca la cordura!
Adrian Alvarez (casetas (Zaragoza)) - 17/12/2009 - 22:31 h
(65)
y aun encima tienen el valor de a un acto sadico de tales proporciones, como es la muerte agonica y lenta de un ser vivo, llamarle ARTE??? POR DIOS!! Se?ores ministros y parlamentarios, la \\\"fiesta\\\" nacional tiene que abolirse YA!
Adrian Alvarez (casetas (Zaragoza)) - 17/12/2009 - 22:24 h
(64)
y aun encima tienen el valor de a un acto sadico de tales proporciones, como es la muerte agonica y lenta de un ser vivo, llamarle ARTE??? POR DIOS!! Señores ministros y parlamentarios, la "fiesta" nacional tiene que abolirse YA!
Isabel (Valencia) - 17/12/2009 - 22:02 h
(63)
No entiendo porque se excluye al toro cuando se habla del maltrato animal. ¿porque la ley no protege al Toro? Ya va siendo hora de que pensemos en otras formas de entretenimiento y dejemos para ¨la gloriosa historia ¨de España las corridas de toros, porque la mayoria de los españoles no nos identificamos con tales festejos
Mon Feijóo (hospitalet) - 17/12/2009 - 21:46 h
(62)
Yo no acepto las corridas de toros ni ninguna espectáculo, fiesta, etc, en el que se maltraten seres vivos. No quiero que existan ni que se pague con mis impuestos. Yo sufro cuando me hago daño y los animales también sufren. matador es igual a asesino las banderillas para el vermut, las muletas para caminar y los toreros para llevar material en palets de un sitio a otro. ojalá ése fuera el único significado de esas palabras. Por favor, escuchen alguna vez la voz del pueblo, el pueblo dice NO A LA TAUROMAQUIA!!!!!
Raphael Langowski (Bombinhas- Brazil) - 17/12/2009 - 21:24 h
(61)
Muy bien, la conciência humana creciendo a cada generaciones. Amo a España mas tengo asco pelos toureiros e touradas. Buena iniciativa.
quionia (GRAN CANARIA) - 17/12/2009 - 21:14 h
(60)
no al maltrato animal ,basta!! ellos no pueden hablar tenemos que hablar por ellos,lo que se hace con los toros es denigrante e inmoral!!
Mónica Sánchez (Sabadell) - 17/12/2009 - 20:05 h
(59)
Los maltratadores de animales deberían estar en la cárcel. Los toreros no son más que matarifes y los que disfrutan en una corrida de toros son cómplices sanguinarios de la crueldad. ¡VIVA LA ABOLICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS EN CATALUNYA! y ojalá algún día, llegue la abolición a nivel nacional.
MEugenia (Madrid) - 17/12/2009 - 20:06 h
(58)
Vivo en Madrid y desde hace años participo en manifestaciones y concentraciones en contra de la tortura de animales. Para mi sería un paso adelante muy importante tanto para la Comunidad Catalana como para España el que se prohibieran las corridas de toros. Sentaría un precedente importante para el resto de comunidades; un paso decisivo para salir de la España negra, sádica, violenta y sedienta de sangre que se desahoga con seres inocentes y que no se pueden defender porque no están amparados por la ley. Mientras sigamos fomentando, participando y subvencionando espectáculos bárbaros como estos, no se podrá decir que España es un país progresista, europeo y alejado de la España negra de la dictadura fascista. El 70 % de los españoles no queremos espectáculos bárbaros ni fiestas populares que suponen un retraso en el avance de la humanidad. Demostrado está que el 80% de maltratadores y asesinos de personas, antes lo fueron de animales. !ABOLICIÓN YA! EN CATALUÑA Y EL RESTO DEL ESTADO ESPAÑOL!
Anne T (England Uk) - 17/12/2009 - 19:22 h
(57)
No hay lugar en un mundo moderno de tal crueldad vicioso y brutal! Ruego a los miembros del Parlamento a escuchar a los millones de voces que hablan en contra de esta barbarie, y que tomará las medidas correctas. Este sufrimiento debe terminar!
miguel (madrid) - 17/12/2009 - 19:02 h
(56)
por el fin de todo maltrato animal empezando por los espectaculos con animales esto no tiene argumentos defendimeles es decir la tauromaquia es un negocio a costa de un animal por tanto debe cesar dicho sufrimiento
Juan Alejandro Díaz (Tenerife) - 17/12/2009 - 19:02 h
(55)
Que sea esta una de esas veces en que los gobiernos actuan para proteger a las personas y a los demás seres vivientes y no para protegerse a ellos mismos.... QUE SE ACABE ESTA FIESTA DE LA IGNORANCIA Y LA ESTUPIDEZ!
Ana Arriola (Iruñea) - 17/12/2009 - 19:00 h
(54)
Estoy totalmente de acuerdo con la iniciativa de la Plataforma. A ver si somos un país civilizado y dejamos de utilizar estos espectáculos de la época de los romanos. Un saludo.
Lenin Morales (Quito-Ecuador) - 17/12/2009 - 18:41 h
(53)
Como pueden llamar fiesta y peor cultura al hecho de reunirse en un sitio a "disfrutar" de la tortura sistemática hasta la muerte de una criatura que no pidió estar ahi. Por favor basta ya!!!!
Luz Butron (México) - 17/12/2009 - 18:23 h
(52)
Matar no es arte. La tortura no es cultura. Por el sufrimiento y muerte de los toros estas prácticas salvajes de las "corridas de toros" o "fiesta brava" deben terminarse en todo el mundo.
gaston (punta alta argentina) - 17/12/2009 - 18:07 h
(51)
hay que parar con esta crueldad por favor...
Fernando Cruces (Madrid (Valdemoro)) - 17/12/2009 - 17:04 h
(50)
Éstas atrocidades deberían estar abolidas hace mucho tiempo(nunca se debió permitir). pero ahora estamos en el 2009, es bochornoso e indignante para la gente sensata y con algo de sensibilidad, que siga esta bufonada sangrienta para disfrute de sádicos propios de la inquisición y que se sicópatas chulos y refinados se forren de un brutal negocio a costa del rapto, humillación, tortura y asesinato de nobles animales inocentes con sistema nervioso (que también tienen su familia y seres queridos) y complego orgánico con sus consecuencias como todos los seres vivos. SALUD a todos los buenos defensores de éstas justas cáusas y a los malos que los zurzan
Alexandre (Mollet) - 17/12/2009 - 17:33 h
(49)
mira com son que presenten un manifest amb el nom de la llibertat quan el que els protaurins volen és negar la llibertat de debat. La funció del Parlament és debatre, Catalunya té una història, i els toros no la representen.
hospitalet (barcelona) - 17/12/2009 - 17:20 h
(48)
es ridicul mantenir una "venatio" en ple segle xxi, tambe es podria restablir el combat de gladiadors, que en el seu temps deien que era un espectacle edificant. per molt que diguin, es un espectacle lamentable, sadic, no apte per gent amb un minim de sang a les venes i amb un dit de front. no a les curses de braus.
Pablo (Sabadell) - 17/12/2009 - 17:26 h
(47)
No puedes hablar de pseudodemocracia! Mañana se votará y se respetará lo que haya votado una mayoría.
Mercedes (Valladolid) - 17/12/2009 - 16:50 h
(46)
Las corridas de toros son anacronismo cruel, tanto por el dolor que se infringe al animal (nunca podría expresarlo mejor que el Sr. Zaldívar, así que a su carta les remito) cuanto por el profundo daño mental producido a todos aquellos que son capaces de disfrutar con tan sangrienta y cruel tortura bien porque no se percatan de ello (se enseña a no ver lo que no interesa, aunque sea el dolor y la muerte de otro ser vivo), bien porque es la única forma de tortura legal por la que no serán castigados. No es de extrañar que quienes crecen en este ambiente no se aperciban de la violencia doméstica en su propio entorno, que se acomoden a ella o que sean partícipes o protagonistas de la misma. Y de valentía, el torero, nada. ¿Han visto a alguno de ellos enfrentarse cara a cara y sin artilugios, tan solo con su cerebro (dicen que es la ?mejor herramienta? del humano) con un toro en la dehesa, cuando éste está en su ambiente, entre sus iguales y con sus capacidades sin mermar?. Ni lo harán. Pasearán entre ellos, como lo hemos hecho otras personas; porque salvo en momentos puntuales (de celo o vacas recién paridas) no atacan. Pero no son valientes. Ni cobardes. Tan solo unos aprovechados que mienten e inventan, fantaseando con su valentía, para seguir viviendo del cuento o ser admirados y ocultar su complejo de inferioridad. Ese es el miedo de la mayor parte de los taurinos: ven peligrar su negocio y/o su posibilidad de de regodearse en el sufrimiento ajeno sin peligro de ser sancionados.
LORENA (Argentina) - 17/12/2009 - 16:56 h
(45)
Basta de corridas de toros, muchos lo justifican con el argumento de que es una tradición, pero creo que como gente civilizada y que evoluciona deberíamos tener la capacidad de cambiar tradiciones crueles e inhumanas como esta. No son un buen ejemplo, por favor, que queden en la historia como algo que se decidió no volver a repetir.
LIDIA (sant hipòlit de voltregà.(BARCELONA)) - 17/12/2009 - 15:47 h
(44)
JO VOTO LA ABOLICIÓ JA!! ES INDIGNANT HAVER D,AGUANTAR EL MALTRACTAMENT D,UN ANIMAL PER LA DIVERSIÓ D,ALGUNS. PERQUÈ AIXÒ DE "TRADICIÓ" SERA PER LA "FIGURA DEL TORO" DE TOTA LA VIDA, COSA QUE LU QUE LI FAN ES MALTRACTAMENT EN TOTA REGLA I AIXO NO HA DE SER PERMÈS DE CAP MANERA NI HUMANS NI ANIMALS NI COM VULGUEU DIRU, ESTEM EN AQUEST MÓN "TOOTS" I TAL COM RESPECTEM ELS HUMANS HEM DE REPECTAR ELS ANIMALS, QUE SI HO VENS A MIRAR VENIM DELLS.. I PERDONEU PERÒ DE "ART" AIXÒ EN TE POC, PROVOCAR I VEURE EL SUFRIMENT AGONITZADOR D,UN ANIMAL MES BEN DIT JO DIRIA QUE ES NEANDERTAL I ESTEM AL SEGLE XXI.
eloi (barcelona) - 17/12/2009 - 16:37 h
(43)
No voler ni parlar-ne demostra molt la seva mentalitat pseudodemòcrata. Pensem en els animals i no el na nostra diversió
whisper_856@hotmail.com (Argentina) - 17/12/2009 - 16:26 h
(42)
Por favor, paren con esta crueldad, no tiene justificacion alguna, los animales tienen derechos y hay que respetarlos al igual que los humanos... Recapaciten y mediten sobre esta situacion. Atte.
Rosa (Denia) - 17/12/2009 - 16:25 h
(41)
En nom de la tradici?? justifiquen barbaries com l?ablaci??nital de les dones, el burka. . . o les festes amb bous. Senyors i senyores del Parlament: demostren-nos que realment estem a un pa??democr?c, que es pot debatre sense por. NO A LA TORTURA D?ANIMALS !!!
Neus (Tarragona) - 17/12/2009 - 16:03 h
(40)
Corridas de toros ni a Catalunya ni enlloc!
Dani (Sabadell) - 17/12/2009 - 15:57 h
(39)
Aquest tema és un dels que posa al descobert la caverna espanyola
Jose Manuel Martinez (Badalona) - 17/12/2009 - 15:25 h
(38)
Lo que se pretende impedir que se debata en el Parlament de Catalunya va mas alla que una ley; "ellos" (los de siempre, los que no renunciaron a casi nada en la transicion, los que mantienen como adalid a alguien a quien le encanta matar animales, por ejemplo: osos, ya sabeis, al campechano), lo que intentan impedir, es que se pueda tan siquiera poner en un minimo riesgo uno de sus muchos negocios a la par que signo identitario, incluso me atreveria a decir que signo de fuerza y dominio, en este caso, sobre Catalunya. Creo que quedaria seriamente dañada, otra vez y van.., la incipiente y sesgada pseudo-democracia de que disponemos en este momento, si acabasen imponiendo lo que pretenden.
hector (puerto rico) - 17/12/2009 - 15:11 h
(37)
desde mi isla no al las corridas de toros no al abuso con los seres mas indefensos estamos en el siglo xxi hay muchas maneras de buscar divercion y no tiene q ser maltratando animales VASTA YA CON EL ABUSO ANIMAL
Olga (Cadiz) - 17/12/2009 - 14:52 h
(36)
Por favor acabemos con esta barbarie de una vez...!!!Somos muchos los que repudiamos y aborrecemos esta tradicion que nos duele y nos avergüenza. Rezo porque la ILP prospere y porque el resto de las CC.AA tengan el valor de seguir el ejemplo de Cataluña.
Charlie (Palma de Mallorca) - 17/12/2009 - 14:06 h
(35)
Me parece increíble que se tenga que hacer una encuesta en pleno S.XXI para debatir la persistencia de tal acto! Vergüenza me da tener que opinar sobre algo como la tauromaquía, no entiendo como aun hay enfermos que lo apoyan. Mi voto es NO, NO mas corridas! Ni nada parecido que atente contra los derechos de nadie!
Tina (Huelva) - 17/12/2009 - 14:09 h
(34)
de verdad creeis que podemos disfrutar viendo como se tortura, desangra un ser tan noble....un animal...mientras escuchamos sus gritos, sus lagrimassss...fuera por dios esta mierdad
Loli (Huelva) - 17/12/2009 - 14:08 h
(33)
matar no debe ser un espectaculo divertido....
mari carmen (Huelva) - 17/12/2009 - 14:06 h
(32)
esta barbarie deberia acabar...ellos sufren y esto no es mas que apoyar con nuestro dinero una espectaculo lamentable...en lo que solo se engorda los bolsillos de los asesinos y se matan vidas de animqales
ENRIQUETA GIL GELOSO (MENDOZA ARGRNTINA) - 17/12/2009 - 13:54 h
(31)
Es necesario que se terminen esos espantosos espectáculos , solo producen dolor a los pobres animales inocentes y no alegran para nada!!!
Benet (Olot) - 17/12/2009 - 13:40 h
(30)
No entenc això de què es basin en la llibertat per defensar la SEVA festa... no es un problema de gustos. A mi no em val això de "qui vulgui anar a les corrides que hi vagi i qui no que es quedi a casa". Primerament, el toro és el primer que no té aquesta llibertat i és obligat a passar per tot tipus de martiris. En segón lloc, no estem parlant de música, esports o cualsevol altre activitat per l´estil, estem parlant de tortura a un ser viu i això MAI serà una qüestió de gustos. I tercer punt i més important: com poden parlar de llibertat d´escullir, quan els toros els paguem obligatoriment entre tots els ciutadans, tan si ens agrada, com si no ? Es que no es poden destinar aquests diners a alguna causa millor ? A mi em venen al cap unes cuantes... Si tothom sapigues que l´hi fiquen la ma a la butxaca, per pagar aquesta barbaritat estic segur que els antitaurins seriem moltíssims més dels que ja som (una gran majoria, per altre banda) De la mateixa manera que estic convençut de que si els treguéssin les subvencions, els taurins tindrien els dies comptats. Ara és el moment de ser valents, no hi han excuses que valguin... Abol.lició !!!!
José Enrique Zaldívar (Madrid) - 17/12/2009 - 13:40 h
(29)
Repito la carta por algunos fallos en las letras... Como vicepresidente y socio fundador de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT), me gustaría darles a conocer algunos de los terribles daños que sufre el toro durante la lidia: las puyas destrozan músculos, tendones, ligamentos, vasos sanguíneos, e importantes paquetes nerviosos, llegando incluso a romper estructuras óseas de las vértebras torácicas. Las pérdidas de sangre que sufre el toro como consecuencia de su aplicación, están calculadas entre un 10-18% de su volumen sanguíneo. Las banderillas lesionan músculos, nervios, vasos, y siguen produciendo profusas hemorragias. La estocada provoca en la mayoría de las ocasiones una muerte agónica, ya que suele producir lesiones en bronquios y pulmones lo que llevará al toro a ahogarse en su propia sangre. La puntilla, método de sacrificio prohibido en los mataderos de la UE por considerarse cruel, provocará la parálisis de los músculos respiratorios, dejando al toro paralizado, pero siendo capaz de oír, ver, y en ocasiones sentir como se le cortan las orejas. La muerte se producirá por tanto por asfixia, y no de forma instantánea. Para terminar, me gustaría pedirles que no impidan que la ILP pase a ser debatida en la comisión correspondiente, en la que cada parte podrá hacerse oír, y explicar las razones por las que se alinean en una u otra postura. De esta forma le harán un inmenso favor a la democracia, y a las más de 180000 personas que han confiado en la posibilidad de que sus reivindicaciones sean tenidas en cuenta. Muchas gracias.
Hany (Barcelona) - 17/12/2009 - 13:02 h
(28)
I què passa amb les llibertats de tot un poble?? No podem oblidar que la majoría de la societat catalana està en contra de les "corridas de toros". Tampoc podem oblidar que l'única plaça de braus que continúa activa per a aquest tipus de malifetes es la Monumental de Barcelona, i que més de 60 municipis catalans ja s'han declara't antitaurins, deixan ben clar la imposició de la societat catalana. I no oblidem tampoc, les més de 160.000 signatures i el més important. Que existéix una llei que prohibéix el maltractament animal recollint els principis bàsics de respecte, defensa i protecció dels animals perquè puguin gaudir d'una vida sense sufriment psicològic ni físic. Aixó no és un debat. És una qüestió d'ética i moral.
Sarah G (A Coruña) - 17/12/2009 - 13:19 h
(27)
Por favor, la inmensa mayoría de los españoles no quiere este espectáculo sangriento, donde se le hace sufrir y agonizar a un indefenso animal. Basta ya de sangre y tortura, basta ya de semejante barbarie propia de la edad media!
Laura Oromí García (L´Hospitalet de llobregat, Barcelona) - 17/12/2009 - 13:19 h
(26)
Cualquier espectáculo en el que se hace sufrir un animal (humano o no humano) debería ser prohibido y penado. La evolución no es sólo tecnología, también es ética.
VANESSA (BARCELONA) - 17/12/2009 - 13:07 h
(25)
La libertad debe respetarse siempre, exeptuando los casos en los que conlleve el maltrato o sufrimiento de otro ser, de modo que al igual que no es respetable la voluntad individual de violar mujeres, abusar de niños, o agredir, entre otras, tampoco lo es torturar y matar a un animal por diversión.
Fernando (San Sebastián) - 17/12/2009 - 12:46 h
(24)
Prohibir las corridas de toros sería un grandísimo avance para tod@s. Todavía estamos a tiempo de que las próximas generaciones crezcan sin ver este tipo de atrocidades como son las corridas de toros. El hecho de darnos cuenta de que el compromiso de mejorar la sociedad pasa por el respeto a los animales es un paso enorme. No existe ninguna justificación para hacer daño a un ser vivo para el disfrute de cierta gente, esto nos situa en auténticos salvajes. Hay muchas tradiciones que fueron abolidas porque las sociedad van avanzando, se supone que evolucionamos. Di NO a las corridas de toros, SI a PROU
JUDITH (NARÓN, A CORUÑA) - 17/12/2009 - 12:50 h
(23)
Estoy a favor de la libertad del individuo, pero soy consciente de que toda libertad tiene un límite, vivir en democracia significa tener libertad, pero no toda la libertad que se quiera a costa de lo que haga falta. Para mi, el que algunas personas se divertan viendo como un animal agoniza, como se desangra, no me parece que sea un derecho del individuo, todo lo contrario, me parece un abuso de libertad. El maltrato y la violencia no son derecho para nadie. Matar a un animal (si no es por defensa o por alimentación), para divertir a unos cuantos retrógradas me parece una barbarie.
Carmen Lourido (Pontevedra) - 17/12/2009 - 12:34 h
(22)
No es respetable un ser humano que se viste de seda para lucir su valentia delante de un acorralado TORO (mal llamado toro de lidia). No es respetable el ser humano que promulga festejos donde se torturan animales. No es respetable un ser humano que mate por placer, por dinero y para divertir a otros seres humanos que todavia son menos respetables. No es respetable un pais que no elimine los actos de violencia. Torero de luces: mirale a los ojos al que vas a matar. Guarda tu estoque, tus banderillas y luce tus capotes de grana y oro sin manchar de sangre la arena de la tierra que hoy esta gritando: no derrames sobre mi tu ignominiosa vida de asesino.
Teresa (Madrid) - 17/12/2009 - 12:47 h
(21)
Me parece una barbaridad que a estas alturas del siglo XXI, se sigan fomentando tradiciones de esta ?ndole. Me parece muy bien que se conserven tradiciones en las que ning?n ser vivo tenga que ser torturado ni matado, que parece que estamos todav?a en la Edad Media... Por dios, que lo que queremos la mayor?a de las personas es un mundo donde haya m?s paz y lo que estamos construyendo y dejando en herencia a las nuevas generaciones, son guerras, torturas, y en definitiva poca sensibilidad hacia el pr?jimo...!! Es m?s, s? que hay muchos j?venes que no est?n de acuerdo con esta supuesta \\\\\\\\\\\\\\\"tradici?n\\\\\\\\\\\\\\\" asesina y que lo ?nico que mueve son intereses y dinero... Estoy absolutamente en contra de que se aprueben las corridas de toros en este pa?s y en ninguno. Vaya im?gen que damos los espa?oles, de bestias y ya no digo de subdesarrollados porque me parece un poco fuerte, pero por desgracia es as?... En estas condiciones yo no estoy orgullosa de ser espa?ola.
Joxerra (Donostia) - 17/12/2009 - 12:43 h
(20)
Propongo reconvertir las plazas de toros en centros culturales donde se puedan ofrecer espectaculos de circo, opera, teatro o danza. Sería la mejor manera de dar un paso adelante y acabar con esta costumbre despiadada de la matanza de toros.
Sara (Montcada i reixac) - 17/12/2009 - 12:38 h
(19)
Jo no entenc com es pot continuar fent aquesta barbarie, crec q es passen el drets dels animals per ja sabem on. Prou ja, pq es continua fent? per tradició? vinga va, doncs q tb tornin a fer les lluites de gladiadors i q els llencin als lleons q aixo tb era tradició.
Encarna ((Santiago de Compostela)) - 17/12/2009 - 12:36 h
(18)
El maltrato no es arte, ni es cultura, no se trata de rechazo a lo nacional puesto que si así fuese prohibirían también las sevillanas por ejemplo. Que una comunidad quiera prohibir las corridas de toros significa que no está de acuerdo con semejante atrocidad y se niega a seguir financiándolo.
Berok (Barcelona) - 17/12/2009 - 12:27 h
(17)
Basta de torturar animals. La gent que li agrada la tortura dels toros , té aquestes 4 escuses principals. - TRADICIÓ ( l'escusa de que és una tradició, perquè si fos per això encara existirian els gladiadors! i més tradicions que s'han estinguit) - Dona molts diners (Però també donaria molts diners fer un circ matant a persones o altres animals, segur que s'ompliria i la gent pagaria entrada). - És un art. (La guerra també pot ser un art, o el matar, però en canvi aquests arts no estan reconeguts). - M'agraden els toros (Però que vol dir que li agraden els toros? serà que els hi agrada matar els toros, no? es algo que no entendré mai, si us plau si algú m'explica aquest punt)
rosa (ss de los reyes) - 17/12/2009 - 12:25 h
(16)
matar por gusto y experiencia emocional es de perturbados, de PSICÓPATAS. Malditos quienes soportan esta ABERRACIÓN CULTURAL, los del ministerio de INTERIOR Y CULTURA incluidos.
Inma (Cádiz) - 17/12/2009 - 12:28 h
(15)
¡basta ya!NO al maltrato animal,ellos también tienen sentimientos! ELLOS SIENTEN Y PADECEN!
Cristina (Gran Canaria) - 17/12/2009 - 12:15 h
(14)
Me parece una atrocidad que en el siglo que estamos y todo lo que hemos avanzado, sigamos sumergidos en tradiciones aberrantes y obsoletas...tradiciones que juegan la vida de un ser vivo, de un ser que siente, que sufre, que es humillado ante la atenta mirada de un público que haciendo alarde de su cultura, aplaude tal salvajada. Yo NO VOTARE nunca a favor de la tauromaquia, nunca aplaudiré los actos violentos y más si se tratan de seres,q ue por desgracia no han tenido la suerte de hablar nuestro idioma. Gracias Isabel por tu implicación, por informar, por difundir, por defender.
monica martin (maçanet de la selva) - 17/12/2009 - 12:14 h
(13)
PROU de maltractament animal,si us plau la clase politica a de escoltar las nostras veus ,els nostres fills han de heretar un mon millor amb un tractament en vers als animals sense espectacles de sang i patiment.som una societat moderna demostrem-ho
Cristina (Vilafranca) - 17/12/2009 - 12:05 h
(12)
No hay lugar para la crueldad en una sociedad moderna y humana. ¡Basta ya de barbaridades!
audrey (barcelona) - 17/12/2009 - 12:09 h
(11)
No se trata de nacionalismo, de arte, de cultura o de cualquier otra excusa que se inventan los taurinos para justificar la tortura sin sentido de un animal para el placer de unos cuantos morbosos. Se trata de respeto, de derecho y de justicia. Se trata de que no vivimos más en la Edad Medieval y que sería tiempo de evolucionar un poco... LAS CORRIDAS DE TOROS SON UNA ABERACION EN 2009 Y TIENEN QUE DESAPARECER. ¡PROU!
tere (sevilla) - 17/12/2009 - 12:09 h
(10)
No al maltrato animal, es lo único que tengo que decir
MA Estradé ( Diputat d'ERC) (Les Borges Blanques) - 17/12/2009 - 11:53 h
(9)
Només hi ha, realment, una qüestió en joc : si volem que avanci la civilització o no. Perquè alguns, sota la justificació de certes tradicions o de formes artísitiques arrelades, volen impedir que avancem en la implantació dels ideals il·lustrats que encara no ha arribat a l'àmbit de la tauromàquia i del casticisme ranci.
David (BCN) - 17/12/2009 - 12:07 h
(8)
Dono total suport a la plataforma Prou
Emma (Castelltersol) - 17/12/2009 - 12:07 h
(7)
Digue'm prou!!! Prous tortures!!!
Guillem Garcia Català (Sabadell) - 17/12/2009 - 11:47 h
(6)
Existeix un article que declara que es prhibeix qualsevol tipus de tortura animal i menys per raons festives.
ISMAEL (PALMA DE MALLORCA) - 17/12/2009 - 11:47 h
(5)
Los animales tienen sentimientos, sufren lo mismo que nosotros ¿Por qué tenemos que disfrutar maltratando a un animal?? Eso es de una sociedad atrasada y criminal
Isabel (Barcelona) - 17/12/2009 - 11:32 h
(4)
Que tengamos que suplicar a nuestros políticos un derecho obligatorio para el animal es aberrante, por mi parte y un gran grupo de amigos y familiares NO VOTAREMOS a los políticos que defiendan la fiesta, y sinceramente somos bastantes para ir eliminando a todos los que quieran seguir enriqueciéndose a costa de la horrenda tortura que se le practica a los toros para lucrarse y divertirse sin ningún escrúpulo. Esos políticos que no tienen derecho a representar la moral de un pueblo porque defienden la barbarie, tarde o temprano se arrepentirán de su postura en contra de la abolición.
Teresa Solà (Caldes de Montbui) - 17/12/2009 - 07:48 h
(3)
Dono suport a la plataforma Prou
Erika (Barcelona) - 17/12/2009 - 02:06 h
(2)
Que encara estiguem patint aquests espectacles a l'any 2009 és vergonyós. S'haurien de prohibir tots els maltractaments a animals per pura diversió. Ànims a la Plataforma Prou!!
josep m (Igualada) - 16/12/2009 - 22:54 h
(1)
Sí, he llegit els arguments i els llisto aquí: *diuen que ja es fa des del segle XIV *diuen que els animals poden defensar-se *diuen que dóna quartos *diuen que si no t'agrada no hi vas i ja està *diuen que s'estimen els animals més que ningú *diuen que queixar-se és de sectaris Motius tots ells de molt pes per defensar el maltractament animal, sens dubte. Semblen arguments per maltractar una dona, absolutament repulsius tots i cadascun d'ells.

Comentaris

El seu nom*
Població*
El seu comentari*
Codi*
Quan hagi enviat el seu comentari, serà publicat si compleix les nostres condicions. Moltes gràcies
La prohibició de les curses de braus: la victòria de la democràcia
Ahir, Catalunya va tornar a ser centre de les mirades d'arreu del...
Més llegides
Més enviada
Més comentada
Generalitat de Catalunya Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació Secretaria de Mitjans de Comunicació Empresa adherida al codi ètic de Confiança Online